Enseñar y evangelizar

29 de Julio de 2012

La Sociedad de Beneficencia de Señoras educa a más de seis mil alumnos en sus centros de estudios. Ahora espera recaudar fondos para crear nuevas aulas.

En 1878, el sacerdote Roberto María del Pozo, obispo de Guayaquil, tuvo la iniciativa de reunir y organizar a un grupo de señoras caritativas que querían ayudar a viudas y huérfanos de la época.

Ellas aceptaron colaborar y fue así como nació la Sociedad de Beneficencia de Señoras. Pero ¿qué hicieron? Se les ocurrió que la mejor forma de servir a estas personas era educándolas. Para ello crearon las escuelas dominicales, en las que dedicaban dos a tres horas los días domingos a formarlos académica y espiritualmente con el lema ‘Dios es caridad’.

Con el paso del tiempo estas escuelas fueron creciendo, no solo en cuanto al horario, sino a sus colaboradoras. Actualmente existen más de 80 socias voluntarias, 500 empleados de planta, 10 instituciones educativas y 6.300 alumnos.

Según la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Señoras, María Auxiliadora Bejarano de Torres, esta institución sin fines de lucro cubre el 75% de los gastos de los estudiantes y a ellos les corresponde pagar solo el 25%. Aunque hay casos especiales que ameritan más ayuda y se les hacen descuentos o se les otorgan becas mediante el departamento de Trabajo Social.

También se les brinda asistencia familiar con psicólogas y orientadoras familiares tanto a los alumnos como a los padres, especialmente cuando se detecta en los niños o adolescentes problemas de aprendizaje y de comportamiento, e incluso se les hace seguimiento, porque de ello dependerá que tengan éxito en sus estudios y en sus hogares.

“Nuestro objetivo, además de educar en valores cristianos y de enseñarles a pensar, es darles la mejor educación. Para ello, las unidades educativas cuentan con las herramientas necesarias para ser de primera, desde salones de computación e inglés, bibliotecas, iglesias, capillas y coliseo, entre otros”.

Además, asegura, algunas instituciones son completas, es decir, poseen kinder, escuela y colegio; y otras, desde primero de básica hasta décimo. Entre estos se encuentran las unidades educativas Nuestra Señora del Quinche, Delfina Armero de Gómez, Baltasara Calderón de Rocafuerte, María Carbo de Aspiazu, Ángela Aspiazu de Chambers, Sagrada Familia, el colegio Matilde Amador Santistevan y el centro ocupacional Ma. Teresa Solá de Estrada.

Otros servicios

La Sociedad de Beneficencia de Señoras también brinda servicios de salud en su dispensario ubicado en la unidad educativa San José, en las calles Luis Urdaneta y General Córdova. Allí se ofrece asistencia médica y oftalmológica. Además, mantienen convenios con algunos médicos de varios hospitales para atender a los alumnos cuando estos lo requieren.

Autogestión para aulas

María Auxiliadora de Torres agrega que en estos últimos tiempos la Sociedad de Beneficencia de Señoras se ha visto en la necesidad de recurrir a la autogestión, porque todos los gastos se han incrementado. Es por eso por lo que se llevará a cabo un evento para recaudar fondos en beneficio de los estudiantes. “Cada año el Club de la Unión organiza desfiles de las quinceañeras y el segundo nos lo cedió”.

Con ese dinero esperan construir las aulas que faltan en la escuela que funciona desde el año pasado en el colegio Lola Arosemena de Carbo, situado en la ciudadela Coviem, donde hay kínder, primero y segundo de educación básica. Agrega que se necesitan más aulas para los demás grados.

 

Evento

Desfile de quinceañeras del Club de la Unión. Es a beneficio de la Sociedad de Beneficencia de Señoras. Este les permitirá continuar con las obras que benefician a miles de niños y jóvenes ecuatorianos.

Fecha: Martes 21 de agosto del 2012.
Lugar: Centro de Convenciones Simón Bolívar.
Hora: 16:30.
Donación: $ 20.
Informes: 230-4255, 230-4099.

 

  Deja tu comentario